18 de octubre de 2011

Binner juega de 8 aunque lleve la 10 en la espalda

Hoy, finalmente, pudimos comprobar que Binner juega de 8. Un carrilero por derecha sin demasiada proyección (no sea cosa de descuidar la marca), un jugador de mediocampo que se mueve desde el centro a la derecha y de la derecha al centro, por más 10 que lleve en la espalda. Dice ser zurdo, dice pegarle como Diego Armando. Pero la acaricia, a decir verdad, como Diego Armando... Barrado.
Hoy, mostró una vez más, el número 8 que tiene tatuado bajo el 10 que luce en su camiseta. Hoy, el carismático enganche ficticio que tiene nuestra selección electoral, nos reveló su receta para sortear la inflación y el mar de fondo que nos llega desde el exterior. En diálogo con DyN dijo que deberemos transitar un "tiempo donde los empresarios ganarán menos y los trabajadores no pedirán demandas de crecimiento salarial, y tratemos de pasar este momento." Congelar salarios y que empresarios recorten ganancias, o que los empresarios ganen menos (pero ganen) y los trabajadores carguen con el costo de la crisis. Ya que los salarios se deben depreciar, según nuestro líder de selección, todo lo que la inflación diga, ya sea 5, 10, 15 ó 20%. Un zurdazo al ángulo.
Pero nuestro carrilero ya no sorprende con su progresismo de nuevo siglo. Podemos recordar aquella jugada que hizo por el 2008, en medio del conflicto Gobierno-Campo por la resolución 125 sobre las retenciones a la exportación de soja. Por entonces, el gobernador de Santa Fe se declaró a favor del campo y los intereses sojeros. Por esos días, cuándo la olla aún estaba hirviendo, en los primeros días del mes de junio, el 8 de la selección consideró necesario "generar una mayor rentabilidad para el campo a través de disminuir las retenciones, es una vía que nosotros consideramos legítima" y luego le pidió a la presidenta "un gesto de grandeza que permita remover los obstáculos que desencadenaron esta situación" de conflicto entre el Gobierno y el agro. El gobernador insistía con que "debe escucharse al campo, entender el concepto de ruralidad, porque allí esta la base de nuestro crecimiento y desarrollo y es lo que permitirá alumbrar nuevas esperanzas y una mejor calidad de vida para los argentinos". Progresismo puro de un gobernador sojero de una provincia que, además, exporta sus productos a través de puertos privados. Es el progresismo privatista.
Pero la historia de nuestro héroe equilibrado del mediocampo no se termina ahí, sino que, por si algo le faltaba al progresismo del FAP (Frente Amplio Progresista) es la negativa a legalizar el aborto. Al respecto Binner dice tener "...una visión sobre el tema de médico: prefiero la vida y no la muerte." Según su perspectiva, la solución a los embarazos no deseados pasa por la educación, hasta "...agotaría la posibilidad de una madre soltera: que si lo quiere tener, el Estado la acompañe." Pero del derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo, nada. Hermes, es ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!
Por último, a modo de yapa, una mentira (suya, por supuesto). El candidato a presidente del FAP nos dice en sus spots de campaña que en su provincia se les paga el 82% móvil a los docentes jubilados. Mentira. Binner no puede jugar de ese lado de la cancha, no tan contra la línea de la banda izquierda.
En Santa Fe se paga, a lo sumo, el 72% del salario en actividad. Esto se debe a que una parte del salario docente es pago por una caja nacional, que no es tomada en cuenta para calcular la jubilación. Pero para eso un docente tiene que trabajar 10 (diez) años más después de los necesarios para cualquier jubilación. Si un docente se jubila después de los 25 años de trabajo, recibe una jubilación del 62% del salario en actividad. Para cobrar el 72% tienen que trabajar 35 años.
Por lo visto, lo único progresista que tiene Hermes Binner es el nombre del partido y del frente que lo contiene. Este Wing, Hermes, a vos también te corre por izquierda.

13 de octubre de 2011

Contradicciones II

El martes pasado la Policía Federal volvió a reprimir a manifestantes. Esta vez los apaleados fueron las personas del Acampe jujeño en Av. de Mayo y 9 de Julio, quienes llegaron a Buenos Aires con la esperanza de poder ser escuchados. Denuncian la represión por parte del Estado en Jujuy, donde sufren la exclusión y la negación de derechos y reclaman que el gobernador Walter Barrionuevo cumpla con lo prometido tras la represión y las muertes en Ledesma. Denuncian hostigamientos y amenazas por parte del Estado, exigiendo la finalización de esas prácticas.


La contradicción llega cuando recordamos el discurso anti represivo, redistributivo y popular del Gobierno Nacional. La contradicción se hace fuerte cuándo recordamos que el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, milita en las filas del Kirchnerismo; gobernador responsable de la brutal represión en Ledesma (con muertos incluidos), contra los ocupantes de las tierras de los Blaquier, también kirchneristas. La contradicción se hace más fuerte aún si recordamos la represión ejercida contra la comunidad Qom, que también llegó por partida doble: primero fue el gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfrán quién ordenó otra brutal represión (también con muertos incluídos) en su provincia y, luego, cuándo los Qom quisieron visibilizar aún más sus reclamos por tierras, se acercaron a la CABA donde fueron desalojados a los palos por parte de la Policía Federal. Tampoco podemos olvidar la represión llevada a cabo por Gendarmería contra los trabajadores de Kraft, ni los lamentables sucesos del Indoamericano a principios de año.
Ruidos fuertes en el relato Nacional y Popular que tuvieron que ser salvados por los intelectuales Ptolemaicos del Kirchnerismo. Es así que enseguida se escuchan voces que dicen desconocer quién imparte la orden de reprimir, o se alega la permanencia de elementos represivos dentro de las fuerzas de seguridad. Se recurre a la independencia relativa de dichas fuerzas y la necesidad de profundizar el modelo para poder extirparlos definitivamente. Se habla de grupos privados paramilitares infiltrados entre manifestantes o, como en el caso del Indoamericano, se pone especial énfasis en culpar a la Metropolitana o a la Federal, según quién sea el interpelado. Lo que nadie dice es que ambas fuerzas trabajaron de forma conjunta. Otras veces es el silencio el que cumple la función de hipótesis ad hoc.


Otro de los mayores actos de salvataje lo llevaron adelante al querer despegar al Gobierno Nacional del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia Sindical de la Unión Ferroviaria del Roca, cuando se estaba luchando por la incorporación de los trabajadores tercerizados. Se dijo que José Pedraza (Secretario General de UF y principal implicado en la causa) no forma parte del sindicalismo kirchnerista, cuándo, en realidad, no existe tal disidencia. La Lista Verde de la UF estuvo masivamente en el multitudinario acto que organizó Moyano en River 5 días antes del asesinato de Mariano Ferreyra.
La contradicción entre práctica y discurso volvió, así, a saltar a la vista el martes pasado, cuando se desalojó a los golpes al acampe jujeño. Una vez más, las incongruencias salieron a la luz y el silencio parece ser la estrategia elegida esta vez para salvar disonancias. Los hechos que contradicen la teoría son tantos que obligan a recurrir a demasiadas hipótesis ad hoc para sostenerla.
La pregunta es ¿un Gobierno Popular no debería defender a los pobres antes que a los Blaquier o Barrionuevo; a los Qom antes que a los terratenientes representados por Insfrán; a los trabajadores antes que a los empresarios o burócratas sindicales; a los sin tierra, a los que no tienen vivienda? Pregunto, compañero progresista del Kirchnerismo ¿Te corrí por izquierda?

12 de octubre de 2011

Contradicciones I. Historias de un Modelo Nac&Pop

Todo el mundo tiene contradicciones, por supuesto, si de ellas nos nutrimos, gracias a ellas crecemos y nos realizamos. Pero para crecer hay que superarlas, lo que no quiere decir meterlas en una bolsa (llamada subjetividad) y dejar que solitas arreglen sus diferencias mientras nosotros tomamos mate. No, claro, habría peligro esquizofrénico.
En la política pasa algo similar, sólo que a la bolsa la llaman Construcción y el peligro es Aristotélico… Aristotélico-Ptolemaico. Muchas veces, con el afán de construir poder, se recurre a dar cobijo a una multiplicidad de sectores objetivamente irreconciliables bajo la sabia luz de la Razón. Para poder manejar una diversidad tan grande de intereses se requiere, más que manejo, de una conducción profesional del asunto a través del discurso y una amplia gama de intelectuales que se rompan el cerebro intentando explicar las incongruencias con la práctica, justificando el sistema imperante. Pasa que, como aquél sistema de antaño, las idas y venidas en las aclaraciones terminan por oscurecer aún más el asunto.
Nuestro actual Gobierno Nacional y Popular es una clara muestra de esa construcción Aristotélica-Ptolemaica. En su pretensión de “multiplicar”, ya que “es la tarea”, se ha sumado al barco del modelo económico a una serie de sectores político-económico cuanto menos contradictorios que vuelven imposible la explicación fehaciente del sistema (al menos sin perder el mote de Popular)
Personajes, intereses, medidas, van así danzando el mismo baile Nacional y Popular enmarañados en una bolsa de gatos confusa y contradictoria. Por eso es que este Wing Izquierdo se ha propuesto ensayar, humildemente, un intento de desenmarañamiento, llamando las cosas por su nombre, y de la única forma que puede hacerlo: corriendo por izquierda.